5 síntomas de ‘languidecer’ (+ cómo liberarse de él)

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La pandemia de COVID le quitó el aliento a muchas velas. La gente de todas partes luchó con la ansiedad, el miedo a lo desconocido y el confinamiento en sus hogares.

Muchas personas vieron interrumpidos sus planes. No pudieron lograr el progreso que esperaban, la educación superior se descarriló por el aprendizaje remoto y los viajes tuvieron que cancelarse. La pandemia afectó todas nuestras vidas de maneras que no podíamos anticipar. Esa interrupción causó muchos problemas a la gente.

Las personas extrovertidas tuvieron un momento particularmente difícil con las restricciones que les impuso la pandemia. Un extrovertido generalmente se basa en la energía social y emocional al interactuar con otras personas, mientras que los introvertidos no lo hacen. Aunque los extrovertidos toman más de la interacción social, la mayoría de las personas experimentan dificultades debido a esa falta de socialización.

Uno de esos problemas es un problema de salud mental que se conoce como languidecer. Languidecer, o el opuesto directo de florecer, es cuando un individuo anteriormente motivado y próspero pierde esa parte de sí mismo debido a sus circunstancias.

Languidecer no se considera una enfermedad mental. En cambio, es más un problema de salud mental en el que no estás en tu mejor momento. Languidecer se parece mucho a la depresión en la superficie, pero comparten características diferentes.

¿Languidez o depresión?

Aunque languidecer comparte similitudes con la depresión, hay algunas diferencias bastante importantes.

Una definición bastante informal de languidecer es sentirse “bla” sobre la vida. Pero seamos más específicos. Algunos síntomas de languidez incluyen:

1. Una sensación de falta de rumbo.

La persona puede sentir que ya no tiene objetivos concretos o ningún tipo de impulso para trabajar hacia ellos.

Eso puede parecer como desplazarse en blanco por las redes sociales, desconectarse de la vida, evitar los compromisos sociales o mirar la televisión.

La persona puede incluso estar completamente desconectada de lo que está consumiendo. Lo están mirando, pero no están mirando activamente ni pensando en lo que están mirando.

2. Falta de energía.

Puede haber cosas que la persona que languidece quiere hacer, metas que quiere lograr, pero no puede encontrar la energía o la motivación para perseguirlas. Como resultado, no inspiran ninguna acción y es difícil incluso moverse en las cosas que necesitan o quieren hacer.

3. Las tensiones se experimentan de forma más aguda.

El estrés del trabajo, la vida y los compromisos puede sentirse más severo de lo normal. Las cosas que una persona que experimenta languidecer normalmente ignoraría le causan mayores problemas. Pueden encontrarse experimentando ansiedad o estrés elevado debido a esos factores estresantes.

4. Dificultad para concentrarse y recordar.

Una persona necesita sentirse comprometida y mentalmente estimulada para experimentar motivación e impulso. Pero las personas que languidecen pueden descubrir que no pueden concentrarse durante un tiempo prolongado. Su memoria también puede sufrir a medida que se desconectan más de su vida y sus deseos.

5. Mayor cinismo.

Estar desconectado de las metas, los deseos y la capacidad de perseguirlos puede aumentar dramáticamente el cinismo de uno.

¿Por qué molestarse en hacer algo si todo puede interrumpirse tan fácilmente e irse por el desagüe? ¿Cuál es el punto de? ¿Y por qué estas otras personas están tan felices y aparentemente unidas cuando están sucediendo cosas tan terribles?

Pero, ¿no es todo eso una descripción de la depresión?

Bueno no.

Los síntomas descritos aquí pueden ser parte de la depresión, pero las personas con depresión generalmente experimentan síntomas más graves.

Por ejemplo, una persona que experimenta languidez no se siente desesperada por el futuro, experimenta pensamientos suicidas o sufre una incapacidad total para levantarse de la cama.

En cambio, la persona que languidece seguirá realizando todos los aspectos básicos del cuidado personal. Simplemente no tienen motivación o deseo de realizar las diversas actividades en su vida.

Sin embargo, hay algunas conexiones entre languidecer y la enfermedad mental. Por ejemplo, las personas con enfermedades mentales como ansiedad y depresión tienen más probabilidades de experimentar languidez. Además, la pandemia afectó a muchas personas con enfermedades mentales más severamente que a las que no las tenían.

¿Cómo se rompe a través de languidecer?

Hay diferentes estrategias para salir de la rutina de languidecer y volver al camino del progreso. Tomará algo de dedicación y tiempo. Es difícil recuperarse del estrés y la ansiedad de años de lidiar con la pandemia. No esperes que suceda de la noche a la mañana.

1. Dedica bloques de tiempo ininterrumpido a las actividades.

La distracción es la causa raíz de tantos problemas. Las personas revisan regularmente sus teléfonos, correo electrónico y redes sociales para asegurarse de que no se pierdan nada.

Parte del problema es sentir que necesitas revisar cada mensaje y notificación. La otra parte del problema es que los gigantes de las redes sociales han contratado a propósito a psicólogos para explotar los receptores de recompensa de la dopamina para hacer que las personas necesiten las redes sociales.

Las personas necesitan tiempo ininterrumpido para hacer su trabajo, participar en pasatiempos y perseguir sus objetivos. Pero toma un promedio de 15 minutos para tener una mentalidad de trabajo. Entonces, suponga que está revisando su correo electrónico cada hora. En ese caso, dedica tiempo a pensar en leer y responder, el tiempo que realmente lleva leer y responder, y luego otros 15 minutos para volver a orientarse en su trabajo. Entonces, ¿qué es eso? ¿Como media hora de pérdida de productividad y trabajo cada hora?

Es demasiado. Y, contrariamente a la creencia popular, la mayoría de las personas no pueden realizar múltiples tareas bien. Lo que realmente sucede es que la persona hace un trabajo inferior al promedio en múltiples tareas en lugar de un buen trabajo en una tarea.

Márcate un horario. Desactive las notificaciones en su teléfono a menos que sean necesarias. Luego, reserve un tiempo dedicado para revisar su correo electrónico, redes sociales y otras notificaciones. Una buena opción es consultar el correo electrónico una vez por la mañana y por la noche, o al principio y al final de la jornada laboral.

No te permitas desplazarte sin pensar en las redes sociales. En su lugar, elija un tiempo dedicado para ver las cosas que le interesan y luego deje su teléfono para que pueda hacer otra cosa.

2. Genere impulso centrándose en metas pequeñas.

Es posible que descubra que no tiene la motivación o el deseo de atacar sus objetivos más importantes en la vida. En su lugar, concéntrese en sus objetivos más pequeños que lo acercarán a los objetivos más grandes. Puedes generar impulso mientras buscas que ese fuego se encienda nuevamente debajo de ti.

Una excelente manera de establecer metas es con el sistema SMART. El SMART es un sistema bien utilizado porque es muy efectivo. Le daremos una versión de cliff-notes para que pueda ver si es adecuado para usted o no.

INTELIGENTE significa:

Específico: su objetivo debe ser específico. “Quiero bajar de peso” no es específico. En su lugar, desea elegir un objetivo más pequeño que lo acerque a ese objetivo más grande. En su lugar, haría una meta como «Limitaré mis calorías a 1500 por día».

Medible: una meta medible es una meta que tiene un estado de éxito o fracaso. En nuestro ejemplo, te limitas a 1500 calorías o no lo haces. No hay variación. Solo hay que lo hiciste, o no lo hiciste. Y si no lo hizo, se esfuerza por mantener su objetivo la próxima vez.

Accionable: es posible lograr un objetivo procesable. Por ejemplo, algunas personas se mueren de hambre para tratar de perder el peso no saludable. Sin embargo, el cuerpo es una máquina. Como la mayoría de las máquinas, necesita combustible para funcionar correctamente. Además, morirse de hambre puede convertirse en un trastorno alimentario. Por lo tanto, morirse de hambre para perder peso no es un objetivo factible. Limitar la ingesta de calorías a un nivel saludable sí lo es.

Relevante: el objetivo más pequeño debe ser relevante para su objetivo más grande. Restringir las calorías y monitorear lo que come es una forma común y más saludable de perder peso. Es relevante para el objetivo más grande de perder peso.

Con límite de tiempo: un objetivo con límite de tiempo puede ser un poco más complicado. Y nuevamente, nos mantenemos más específicos. “¡Quiero perder 50 libras en seis meses!” Ese no es un objetivo que puedas controlar directamente. Tal vez perdería 50 libras en seis meses, tal vez no. Todo depende de tu cuerpo, tu salud y de ceñirte a los objetivos más pequeños. En cambio, ya hemos abordado el marco de tiempo en el objetivo original. “Limitaré mis calorías a 1500 por día”. Es decir, el marco de tiempo es un día.

Usemos otro ejemplo diferente. Digamos que necesitas encontrar un trabajo. No puedes decir: “Encontraré trabajo en los próximos 90 días”. No tienes control sobre eso. Pero sobre lo que sí tienes control es «Aplicaré a 5 trabajos diferentes por día hasta que encuentre algo».

Tus objetivos SMART deben centrarse en lo que puedes controlar.

3. Separa tu espacio de trabajo de tu espacio de relajación.

Muchas personas experimentan languidez porque todo en su vida simplemente funciona junto. Esto es especialmente problemático para las personas que no saben cómo administrar bien el trabajo desde casa. Es posible que las personas que son nuevas en el trabajo desde casa no sepan cuán destructivos pueden ser ciertos hábitos.

Un consejo común para los autónomos y las personas que trabajan desde casa es separar los espacios de trabajo y relajación. Esto se debe a que su cerebro crea señales sutiles basadas en su entorno. Entonces, si está trabajando en el espacio en el que generalmente se relaja, su cerebro se está preparando para trabajar cuando ingresa a ese espacio en lugar de cambiar a un estado de relajación.

¿Qué significa eso para ti?

Significa que su cerebro cambia constantemente al modo de trabajo cuando debería relajarse y disfrutar del tiempo de inactividad. Eso significa que estás experimentando constantemente ese estrés de «Necesito estar trabajando» en lugar de apagarte y desconectarte.

Crea un espacio de trabajo diferente. Instala una oficina si puedes. Si no tiene espacio para una oficina, use una mesa de cocina en lugar de su sala de estar o dormitorio. Por lo general, solo vas a la cocina para comer o preparar comida, por lo que básicamente ya es un espacio de trabajo.

Otra cosa que puede hacer para ayudar a que su cerebro se encienda y se apague es trabajar horas fijas de forma independiente. De esa manera, su cerebro puede adquirir el hábito de encenderse para trabajar durante las horas de trabajo a las que está acostumbrado y apagarse cuando finaliza la jornada laboral.

Eso también ayuda con esta sugerencia. Prepárese para el trabajo antes de su turno como lo haría si fuera a una ubicación física. Dúchate, maquíllate, aféitate y ponte tu ropa de trabajo. Este proceso ayuda a tu cerebro a cambiar del modo de descanso al modo de trabajo. Muchas personas hablan de la alegría de usar pijamas o ropa de salón mientras trabajan. Algunas personas pueden hacerlo sin problemas. Otros necesitan quitarse esa ropa de salón para dejar que su cerebro se encienda y apague del modo de trabajo.

4. Programe tiempos establecidos para descansar.

Los días pueden mezclarse fácilmente cuando trabajas desde casa. Además, algunos empleadores intentan aprovechar su trabajo desde casa para infringir su tiempo personal. Debe establecer límites claros sobre lo que es y no es aceptable. Debe establecer un tiempo para descansar cuando no se comprometa en absoluto con su trabajo.

Y no responda llamadas de trabajo ni maneje necesidades laborales durante su tiempo libre. No instale ninguna aplicación en su teléfono ni revise su correo electrónico del trabajo desde su dispositivo personal.

A veces, un empleador requerirá que tengas algún tipo de conectividad. Hay un par de enfoques que puede tomar allí. La primera es declarando explícitamente su límite, «No, no voy a hacer eso». Pero como sabe cualquiera que haya trabajado para un administrador de basura, pueden hacer de su vida un infierno si no juega a la pelota.

Una opción más diplomática es comprar un teléfono desechable barato en una gran tienda minorista, farmacia o tienda de conveniencia. Compre una tarjeta de tiempo para ello, para que esté activo. Asigne ese número de teléfono a su trabajo, instale aplicaciones de trabajo y luego ignórelo cuando no esté en el reloj.

5. Oblígate a salir y cambiar de escenario.

Estar confinado en su hogar es difícil durante períodos prolongados. Es probable que necesite un descanso de su entorno general para permitirse reiniciar. Así que sal y cambia tu escenario.

¿Puedes pasar un rato con un amigo?

¿Puedes visitar un lugar donde no estarás rodeado de mucha gente?

¿Puedes hacer una caminata por la naturaleza en un sendero para caminar en tu área?

¿Puedes salir a correr por la cuadra o por la ciudad?

¿Tal vez hay una actividad al aire libre a la que puedes ir?

Trate de salir de su entorno típico para permitir que su cerebro descanse y se reinicie.

6. Busque terapia.

Considere buscar ayuda profesional si descubre que tiene dificultades para recuperar su chispa. Puede ser que el problema sea más grave de lo que crees. Un consejero de salud mental bien informado puede ayudarlo a identificarlo, elaborar una estrategia para manejarlo y hacer que avance nuevamente.

No hay vergüenza en buscar ayuda adicional si la necesita. Y si bien es posible que pueda abordar el problema, un terapeuta a menudo puede ayudarlo a llegar a la resolución más rápido de lo que lo haría por su cuenta.

Un buen lugar para obtener ayuda profesional es el sitio web BetterHelp.com: aquí podrá conectarse con un terapeuta por teléfono, video o mensaje instantáneo.

Demasiadas personas intentan salir del paso y hacer todo lo posible para superar los problemas que realmente nunca logran resolver. Si es posible en sus circunstancias, la terapia es 100% el mejor camino a seguir.

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