6 cosas que toda persona altamente sensible necesita mucho

El mundo es un lugar lleno de vertiginosos altibajos, contrastados por la monotonía de la vida cotidiana. Estos altibajos a menudo llegan inesperadamente a nuestras vidas y dejan incluso a las personas más incondicionales un poco maltratadas y magulladas.

Pero, ¿qué pasa con las personas altamente sensibles?

A la sociedad actual le gusta pintar de negatividad a las personas emocionales y muy sensibles. Estos rasgos de carácter a menudo se ven como una debilidad o una desventaja. Y ciertamente puede sentirse así cuando una persona se siente herida por los desafíos que ha enfrentado en su vida.

La emoción, el cuidado y el amor no son ni debilidades ni responsabilidades. Pero, estas cosas necesitan ser contrarrestadas por un autocuidado efectivo para que la persona altamente sensible no se ahogue en la negatividad del mundo.

Entonces, echemos un vistazo a algunas cosas que todo HSP necesita en su vida…

1. Amor propio

El componente más importante de la compasión, el amor o el sentimiento profundo es el amor propio. El amor propio le permite a una persona trazar límites saludables y efectivos y aplicarlos bien. Esto es algo necesario. Nadie más cuidará de una persona como debería cuidarse a sí mismo. Después de todo, tenemos que vivir cada día con nosotros mismos.

Depender de otra persona para nuestro sentido de identidad y bienestar es una mala idea, porque todos luchan con sus propias batallas internas. Las personas priorizan primero sus propias necesidades y deseos, con raras excepciones.

Las personas con mucha empatía o aquellas que experimentan emociones profundas a menudo sentirán el dolor de las personas con las que eligen estar. Sentarse en el dolor de otra persona, especialmente como persona empática, es algo difícil de hacer sin amor propio.

El amor propio es imperativo porque ayuda a equilibrar la empatía que uno experimentará con el sufrimiento del mundo. La única forma de contrarrestar a los narcisistas y a las personas que usarán su sufrimiento para generar lástima es poder decir: «Esto no está bien y no seré parte de esto».

El amor propio es la piedra angular para mantenerse feliz y saludable para sobrevivir a los desafíos de la vida. Uno no puede amar a los demás más que a sí mismo y esperar permanecer feliz y saludable.

2. Límites saludables

Las personas que se identifican profundamente con el sufrimiento de los demás son objetivos ideales para los egoístas, narcisistas y explotadores. Es probable que las personas sensibles y emocionales con experiencia de vida ya hayan aprendido esto. Los límites saludables son esenciales para evitar que las personas y las experiencias negativas tengan un impacto profundo en la vida de uno.

Los vampiros emocionales del mundo que quieren aferrarse generalmente buscan un objetivo suave y fácil. Transmitir al mundo que «Soy una persona amorosa y compasiva» es esencialmente mostrar un letrero de neón que deletrea la palabra «OBJETIVO».

Los límites saludables no solo son un objetivo más difícil que puede disuadir a los depredadores, sino que también ayudan a preservar el núcleo de una persona sensible. No es difícil encontrar personas que han sido quemadas por tratar de ser amorosas y compasivas con una persona que posteriormente se aprovechó totalmente de su amabilidad, las trató mal y no se encontró en ninguna parte para corresponder ese amor y compasión cuando era necesario.

La capacidad de protegerse y preservarse a uno mismo significa que no se desperdicia amor en ingratos y depredadores.

3. Aceptación de uno mismo

La lucha por la aceptación de uno mismo es desafiante, particularmente cuando las facetas de quienes somos pueden dejarnos perjudicados por las acciones de los demás o el flujo general de la vida. La narrativa interminable de la importancia de ser fuerte, duro y no mostrar ninguna debilidad puede hacer que todo sea mucho más difícil.

La gente no puede ser dura y fuerte todo el tiempo. Necesitan poder experimentar y sentir sus emociones. Es imposible ser duro todo el tiempo sin sembrar las semillas de problemas mentales y emocionales más adelante.

Aceptarse a uno mismo y cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos es un peldaño clave para un futuro más estable. Aceptar cómo nos sentimos acerca de otras personas y el mundo en general son piedras más en el río del autocuidado. La aceptación nos permite mirarnos a nosotros mismos a través de un ojo más perspicaz, identificar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y luego construir hacia ellas.

Es fácil para una persona encontrar fallas en sí misma y en sus emociones si eso es todo lo que busca. La aceptación ayuda a equilibrar eso. Debemos reconocer no solo nuestras deficiencias, sino también las cosas brillantes y positivas que podríamos aportar si tuviéramos la mentalidad adecuada para hacerlo.

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4. Un lugar de paz

Como hemos establecido, el mundo puede ser un lugar caótico y difícil. La persona altamente sensible necesita tener un lugar de paz; algún lugar al que puedan retirarse para recargar sus baterías y alejarse del caos por un rato. Todo el mundo necesita un respiro del estruendo y el clamor de la existencia, pero es aún más importante para una PAS. Se estresarán demasiado, se quemarán y se cerrarán si están en medio de las cosas durante demasiado tiempo.

Un lugar de paz no necesita ser un lugar físico, aunque puede serlo. Tal vez sea un paseo en automóvil con música alta, sentarse junto a un arroyo y dibujar algunos árboles, sumergirse profundamente en un libro nuevo o simplemente una actividad aleatoria para salir y divertirse. No hay una respuesta incorrecta siempre que presente la oportunidad de desconectarse del caos y relajarse un poco. Encuentra o crea un lugar de paz.

Una forma efectiva de aliviar los desafíos que se presentan en la vida es pasar tiempo con otras personas con perspectivas o problemas similares. La capacidad de compadecerse de las personas que entienden los tipos de desafíos que enfrentan las personas sensibles puede ser una forma saludable de mantener las cosas en perspectiva. Este tipo de cosas es común en los círculos de cuidadores profesionales, donde pueden apoyarse unos en otros indirectamente para superar los desafíos de su trabajo.

Por supuesto, no todos se encuentran en círculos saludables. Emborracharse juntos para intercambiar historias de guerra no es exactamente un mecanismo de supervivencia saludable. Encontrar personas que entiendan y que practiquen en su mayoría mecanismos de afrontamiento saludables puede aliviar en gran medida el estrés y brindar algo de tranquilidad. Estar rodeado de personas de ideas afines nos ayuda a mantenernos firmes y darnos cuenta de que no estamos solos en los desafíos que enfrentamos.

6. Un horario

La vida es agitada y ocupada. Cuanto más tratamos de lograr, más responsabilidades ponemos sobre nuestros hombros, más imponente puede ser todo. Enterrarse en demasiadas metas o tareas es una forma rápida de correr gritando hasta agotarse, especialmente porque el estrés de la vida puede afectar a un HSP más que a la mayoría. Por lo tanto, un horario al que nos esforzamos por cumplir se convierte en una herramienta importante para el cuidado personal.

Debemos asegurarnos de tener suficiente tiempo para hacer todas las cosas que necesitamos hacer y no esforzarnos demasiado. Además, las actividades de autocuidado y lugar de paz deben incorporarse a un cronograma regular para garantizar que realmente las realicemos. Las actividades como el ejercicio, la planificación de comidas o la recreación deben tener su propio tiempo asignado que evitemos interrumpir en la medida de lo posible. La vida se tragará el tiempo para uno mismo si no la protegemos.

Las personas altamente sensibles tienden a ser generosas. A menudo disfrutan mucho al ver a otras personas encontrar la felicidad y tener éxito. Eso es algo importante que el mundo necesita más. Desafortunadamente, no podemos confiar en que otras personas se ocuparán de nuestras necesidades y sentimientos de la misma manera que lo hacemos por los demás. La mayoría de las personas están demasiado absortas en sus propias vidas y problemas como para realmente esforzarse por mirar profundamente en las vidas de quienes los rodean. Una base sólida de autocuidado es la clave para mantener la paz y la estabilidad en esta vida como PAS.

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